VOCES Y RELATOS ECOFEMINISTAS

LA VIDA EN EL CENTRO.
VOCES Y RELATOS ECOFEMINISTAS.
Yayo Herrera, Marta pascual y María González Reyes. Ilustraciones: Emma Gascó

Bello libro escrito desde y para la diversidad trenzado con mucho amor y delicado empeño para "tocar todas las conciencias"  desde una perspectiva ecofeminista.  Hilos trenzados a través de lenguajes diversos, diversas maneras de expresar y representar una misma realidad.  Yayo Herrero aporta la parte argumental sobre las bases del ecofeminismo, Marta Pascual nos comparte textos explicativos más vivencales del día a díaMaría González Reyes nos deleita con breves relatos sobre diversas realidades transitadas por mujeres, historias que abren los ojos a realidades que la economía ortodoxa no comprende  y Emma Gascó nos regala dibujos atrevidos que aportan fuerza y dinamizan los textos enlazando las palabras a través de la imagen en esa hermosa trenza de cuatro cabos. Lenguajes diversos para llegar a todas las conciencias.   Ensayo, lenguaje poético, relato, vivencia, racionalidad, emoción, empatía... Un libro multidireccional, que nos ofrece una amplia mirada sobre los ecofeminismos para transformar el momento actual de verdadera guerra contra la vida.

Cuatro voces trenzando los ecos de todas para ...colocar en el centro lo que realmente importa. Necesitamos colocar la vida en el centro. No solo unas pocas, sino todas las vidas en condiciones de dignidad. Por eso nos reconocemos como ecofeminstas, porque las ecofeministas proponen varios caminos posibles para hacerlo.

voz primera o sustento para otras voces

¿Qué es poner la vida en el centro?

Comienza el libro alzando bien altas las voces de la Tierra, de la Vida... voces con conciencia...,  con unta introducción argumental sobre las bases que definen el ecofeminismo y la necesidad imperiosa de poner la vida en el centro. 

Poner la vida en el centro supone recuperar las percepciones, el sentimiento de  ecodependencia e interdependencia como señas de identidad de lo humano y derruir los ídolos del progreso ligado al crecimiento. Poner la vida en el centro requiere también valorar y cuidar la diversidad... aceptar su ritmo y sus ciclos ...estimular formas de racionalidad que favorezcan relaciones de apoyo mutuo entre seres humanos y con la tierra...

Si quieres acercarte de manera rápida a esta idea de ecofeminsmo pincha en la foto para ver una breve entrevista con Yayo Herrero.

... Construcción de espacios comunitarios, cooperativas de consumo, espacios de agroecología, garantizando la inclusión, tejiendo lazos con la diversidad de las personas garantizando la calidad de vida para todo el mundo... recordando las condiciones básicas de humanidad... 
Yayo Herrero

tres voces más o las vidas entrelazadas en continuo movimiento

Poner la vida en el centro requiere aprender de la experiencia de las mujeres, de su historia, de sus miradas, de sus relatos, de sus luchas y resistencias, de sus formas de construir movimiento.


El libro se va desarrollando en torno a seis adjetivos que vertebran vivencias, relatos e imágenes sobre diversos escenarios en los que se desarrollan vidas múltiples de mujer,..., seis adjetivos que nos definen de alguna manera a todas...


INVISIBLES. CUIDADORAS. TRABAJADORAS. LUCHADORAS. SABIAS. COMUNITARIAS.

Igualmente el texto se entrelaza mediante el relato de tres generaciones encarnadas por tres personajes , hija, madre y abuela, llamadas del mismo modo, Lucía. Los pedacitos de vida de estas tres mujeres nos adentran hacia la visibilización de realidades que ilustran, a través de diversas experiencias,  estos seis adjetivos y de alguna manera encarnan la realidad de muchas...


En definitiva, un libro imprescindible en estos días que corren, con una mirada crítica, novedosa, atrevida, original y sobre todo diversa sobre la posición  de la mujer en este mundo y las posibilidades de cambio hacia escenarios distintos desde la perspectiva ecofeminista.

Si te interesa conocer más a cerca del libro te invitamos a ver la presentación del mismo en este vídeo de la mano de las propias autoras.




Reseña: Marilina López Sáez.

COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista.
Voces y relatos ecofeministas.

Comentarios