¡LLEVA SIEMPRE PUESTAS TUS GAFAS VIOLETAS!
PARA PONER FRENO A LOS CONTENIDOS SEXISTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD.
La Corrala vuelve a denunciar, ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, un anuncio denigrante para las mujeres.
El pasado mes de junio, poco después de haber finalizado el estado de alarma, un comercio de ropa de mujer de Aranjuez anunciaba las rebajas con un cartel en su escaparate, de grandes dimensiones, en el que se podía leer: Las mujeres no somos complicadas, solo necesitamos ¡¡MÁS ROPA!!
Nuestro colectivo, tras la denuncia de vecinas de la localidad, presentó una queja ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El motivo de nuestra queja fue la clara utilización de estereotipos de género mostrándonos, a las mujeres, como personas complicadas, aunque lo hiciera aparentemente negándolo. Además de vincular a las mujeres a un único modo de personalidad caprichosa, frívola, compulsiva en las compras y en su obligación de estar bellas.
Por último, desde el colectivo, consideramos que es especialmente ofensivo al negar o restar importancia, de manera implícita, toda la problemática que está sufriendo la población, femenina en este caso, debido a la pandemia y al estado de alarma, que como sabemos está conllevando una crisis sanitaria, una crisis económica, situaciones complejas para la conciliación laboral y familiar, entre otros problemas y duelos personales que hayamos podido vivir las mujeres de nuestra localidad.
El Observatorio nos ha informado, meses después pidiendo disculpas por el retraso, que una vez analizada nuestra queja ven pertinente dirigirse al anunciante indicándole que este tipo de mensaje fomenta los estereotipos y, por tanto, es sexista.
No es la primera vez que presentamos una queja ante el observatorio y en la vez anterior también el observatorio entendió necesario dirigirse al anunciante.
Desde La Corrala animamos a ponernos las gafas violetas y a utilizar los mecanismos de denuncia y queja para terminar con los contenidos sexistas en los medios de comunicación y en la publicidad y poner freno a los mensajes denigrantes y discriminatorios para las mujeres.
Facilitamos la dirección de la página del Observatorio de la Imagen de la Mujeres (OIM), por si queréis conocer su trabajo o para presentar quejas, por supuesto, nos ofrecemos a acompañaros si lo creéis conveniente.
https://www.inmujer.gob.es/observatorios/observImg/home.htm
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