PRUEBA DE FUEGO.
Nawal El Saadawi nació en Kafr Tahla (Egipto) en 1937. Se doctoró en Medicina por la Universidad de El Cairo y ejerció su profesión en diversos hospitales de su país hasta su nombramiento en 1958 como directora general de Sanidad, cargo del que fue cesada en 1972 a raíz de la publicación de su primer libro, “Mujeres y sexualidad”, un estudio acerca del trato vejatorio que reciben las mujeres en el mundo árabe.
En sus escritos aborda la relación entre sexo, política y economía, nunca cesó en su incansable lucha contra todas las formas de discriminación y opresión, basadas en las difernecias de clase, género, nacionalidad, religión...
Hoy queremos hablar de Nawal El Saadawiy proponeros la lectura de algunas de sus obras, por ejemplo, “Prueba de fuego”, que es una de las autobiografías más apasionantes de los últimos tiempos, la de una mujer egipcia que ha dedicado su vida a defender la dignidad, la libertad y los derechos de la mujer.
A lo largo de las páginas del libro de Nawal he sentido que viajaba en el tiempo y en la poesía, en el mundo de los sueños y en el análisis de la realidad. Ella con su forma de escribir, con la traducción de Patricia Nunes en Ediciones del Bronce, me ha transportado y me he dejado llevar confiada en su ir y venir, dejando que me fuera descubriendo sus recuerdos y su pensamiento, a su manera.
“Si no fuera por el Antiguo Testamento, Moisés y el judaísmo no hubieran sobrevivido. Si no fuera por el Nuevo Testamento, Jesús y el cristianismo habrían desaparecido hacía ya mucho tiempo. Y si no fuera por el Corán, el profeta Mahoma y el islam no habrían pervivido hasta el presente. ¿Es por eso que la escritura estaba prohibida para las mujeres y los esclavos?”
La fuerza de narrar una vida y con ella poder dar a conocer una parte de la historia es lo que me ha conmovido. Las reflexiones profundas que parten de lo cotidiano. Poner palabras a una existencia de lucha, a un activismo anticapitalista y feminista.
Nawal El Saadawi estuvo en la cárcel y también tuvo que exiliarse cuando fue amenazada de muerte. Nawal fue madre, profesora en la Universidad en USA, ha dado conferencias, ha escrito mucho.
Con esta reseña abrimos la posibilidad de comenzar a recorrer la trayectoria vital de una persona fascinante, un ser humano admirable por su valor, la lucidez de pensamiento y por la capacidad de transmitir y educar que desarrolló a lo largo de sus noventa años de vida.
Nawal murió en marzo de 2021, pero su recuerdo, sus aportaciones, su memoria, sus enseñanzas, están con nosotras.
Comentarios
Publicar un comentario