COMPARTIENDO Y VISIBILIZANDO MIRADAS

COMPARTIENDO Y VISIBILIZANDO MIRADAS 



Volvemos al teatro, esta vez al Real Teatro Carlos III que acoge a la Compañía “La Mirada de Ellas” estrenando el 22 de diciembre de 2021 una obra propia, con textos elaborados por sus miembros, “Convulsiones”.

Si buscamos el significado de convulsiones nos dicen que son síntomas de un problema cerebral que ocurre por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Añade la fuente que aunque nos solemos imaginar sacudidas del cuerpo de forma rápida y sin control, no todas las convulsiones provocan esas sacudidas (http://medlineplus.gov).

Eso nos pasó a nosotras, no nos pusimos a movernos sin control en el palco que habíamos conseguido para disfrutar de la representación, pero sí que movilizó algo en nuestro interior. Porque cuando vas a ver una obra de teatro, donde una quincena de mujeres y hombres se coordinan para transmitir en pequeñas escenas “algo” que les ha ocurrido a algún@, suele nacer una sensación en el interior de cada persona que presencia y recibe los mensajes, porque el teatro es también discurso, ¿no? Y esa sensación interna es como un ave que revolotea, que puede provocar inquietud, alegría… ¡qué sé yo!, ésa es la magia del teatro. El miércoles 22 en el Real Carlos III había risas entre el público, había miradas, había aplausos… y luego cuando terminó la función había comentarios y felicitaciones.

Y nosotras aquí queremos traer algunos de los comentarios y de las felicitaciones. Lo primero felicitar por el trabajo realizado y apoyar a esta Compañía, para que siga creando colectivamente a partir de las propias vivencias de sus componentes, haciendo el tipo de teatro que les gusta. Lo segundo, recordar algunos momentos de la representación que nos conmovieron.


El texto sobre el rechazo o la aceptación del propio cuerpo, un texto sobre amor y relaciones, otro cargado de anécdotas en homenaje a una hermana maravillosa, otro sobre la alienación del trabajo, otro más sobre desigualdades de género… y nos dejamos sin nombrar otras escenas para no desvelar todo el contenido haciendo spoiler.

 Queremos recordar, por divertido, las convulsiones que sufrían las actrices y los actores. Suponemos que son precisamente esas “convulsiones” las que les ha llevado a trabajar en clave de humor (en muchos casos pero no siempre) situaciones cotidianas que a veces son difíciles de aguantar sin más. Y esto nos lleva a una idea que nos surgió a algunas de nosotras al terminar la representación, ¿qué se propone?, ¿dónde se queda la protesta, sólo en una queja?


Eso es lo hermoso del teatro, que no te deja impasible. Habrá quienes hagan unos tipos de teatro y lo lleven como puedan por unos derroteros y habrá quienes hagan otras cosas, y así tan diverso será como diversidad hay entre las personas.

Y nosotras desde aquí decimos: queremos seguir viendo teatro, queremos que Aranjuez florezca en muestras de cultura popular como el Jardín en primavera, y queremos agradecer a la Compañía de Teatro La Mirada de Ellas por compartir sus miradas y, utilizando otro significado de la palabra convulsión, que según la RAE es también la agitación violenta de agrupaciones políticas o sociales, que trastorna la vida colectiva, animamos a seguir haciendo cultura provocando agitación social y trastornando las facetas de esta sociedad que queremos mejorar.

¡Viva el teatro!


Fotografías cedidas por Yolanda Martínez.

COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista.
Compartiendo y visibilizando miradas.

Comentarios

  1. Maravillosa crónica. Me ha motivado muchísimo leerla para continuar haciendo lo que más me gusta; teatro y sobre todo de la manera que se hace con la mirada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario