LA CORRALA: PRESENTACIÓN DEL NUEVO COLECTIVO FEMINISTA DE ARANJUEZ.

La Corrala somos un colectivo feminista formado por mujeres diversas, así nos consideramos y así nos queremos, siendo esta diversidad uno de nuestros pilares fundamentales. En nuestro patio feminista hay sitio para todas. 


Somos un grupo no mixto ubicado en Aranjuez que nació a raíz de la preparación de la jornada de lucha del pasado 8 de marzo de 2018. Mujeres de Aranjuez decidimos apoyar la convocatoria de Huelga General, de cuidados, estudiantes, consumo y laboral y hacerlo de forma activa. Llevamos a cabo cursos, charlas, mesas informativas, caceroladas, concentraciones, asistimos a manifestaciones, pegada de carteles, formamos piquetes informativos integrados exclusivamente por mujeres… y todo ello culminó en una gran jornada de huelga que en Aranjuez movió conciencias. Unas cuantas mujeres no quisimos parar y decidimos continuar como colectivo, así nace La Corrala, cuyo ámbito de acción es nuestra localidad, Aranjuez.


Nuestros principios básicos son los siguientes:
  • La  autogestión y la horizontalidad, con un funcionamiento al margen de partidos políticos y sindicatos.
  • Nuestra finalidad es estudiar, reflexionar, poner en práctica y difundir pensamientos feministas en todos los ámbitos de la vida de nuestro entorno, con el objetivo de conseguir los mismos derechos para todas las personas.
  • Queremos potenciar el desarrollo de las mujeres: intelectual, físico, emocional, interpersonal e intrapersonal.
  • La Corrala quiere ser una comunidad cercana en la que practicar sororidad como forma de vida, un espacio en el que nos encontremos a gusto, protegidas y tranquilas pero también en el que nos organicemos para luchar juntas.
  • Entre vecinas, siempre ha dado igual la nacionalidad, etnia, ideas políticas, orientación o identidad sexual..., y así queremos nosotras unirnos, sin necesidad de colgar banderas en nuestros balcones, sino sábanas con nuestras quejas, reivindicaciones y mensajes… siempre ha primado en las vecindades la protección de los intereses de la comunidad, sin pisar a nadie para conseguirlo, y así queremos nosotras crecer.
  • Queremos buscar otra vez ese espacio feminista que eran las Corralas en Aranjuez, un espacio arrebatado, ese espacio en el que la vecina te podía pedir un diente de ajo o que dieras de merendar a su hija porque ella no andaba bien  esa  semana. Queremos ser ese espacio en el que está permitido que la vecina pase a contarte una gracia o a llorarte mil penas; en el que disfrutar de todos los aspectos vitales, como nosotras decidamos hacerlo; compartir sabiduría y conocimientos entre nosotras.
  • Desde La Corrala queremos recuperar las historias de nuestras mujeres, de nuestras mayores, para que se conozcan y no se olviden y con la intención de que nuestras hijas e hijos aprendan de ellas.
  • Optamos por un Aranjuez presente y futuro, abierto a nuevos aires, queremos abrir sus puertas para que se ventile y entren nuevas formas de vida e ideas feministas. Invitaremos a nuestra vecindad a mujeres que tengan algo que contarnos o enseñarnos.
  • Saldremos a la calle, por supuesto, a reivindicar nuestros derechos, y lo haremos de forma crítica y constructiva, estaremos pendientes de nuestro entorno con la intención de opinar, discutir, participar y denunciar actuaciones machistas para conseguir cambiar una organización social basada en el patriarcado.
  • Tenemos intención de aprender junto a nuestras vecinas y vecinos y compartir nuestras ideas. Nos formamos como espacio no mixto pero formamos parte de esta sociedad y por ello algunas de nuestras acciones estarán dirigidas a hombres y mujeres. Somos la mitad de la humanidad y queremos combatir todas las desigualdades entre los seres humanos y a la otra mitad os queremos cerca en nuestras vidas, pero queremos ser nosotras las que elijamos como vivirlas.
  • Nos consideramos Diversas, de diferentes edades, oficios, gustos y opiniones… nuestra diversidad nos enriquece gracias a la diferencia y la variedad; la abundancia de mujeres distintas y la interacción entre nosotras nos hace ser más fuertes.
Os invitamos a entrar en nuestra Corrala.  Una Corrala viva instalada en una de las plazas más emblemáticas de Aranjuez el pasado 5 de octubre. Una corrala  repleta de  “Mujeres diversas”, que contó con varios espacios que definen parte de nuestros intereses y nuestra identidad, pues somos artistas, cuidadoras, luchadoras, sabias, artesanas, sanadoras, educadoras y dueñas de nuestros cuerpos. 
 
 
 
 
Una corrala en  la que compartimos con las vecinas y vecinos de nuestra localidad, música, poesía, cuentos, taller de cestería, taller de jabones, juegos teatrales y de expresión corporal, exposición fotográfica de nuestra breve biografía, puntos de información…








¡Viva la lucha de las mujeres!


Comentarios