HUELGA FEMINISTA, TODO PASA Y TODO QUEDA

HUELGA FEMINISTA, TODO PASA Y TODO QUEDA.






Nuestro colectivo nació tras la jornada de lucha del 8M del año pasado por nuestra necesidad de organizarnos para hacer una lucha mucho más longeva, más allá de una huelga de 24 horas o una gran manifestación. Entendemos que la lucha feminista queda y continúa, una vez pasada la huelga.

En nuestra localidad las mujeres nos hemos organizado, un año más, de una forma totalmente horizontal huyendo de líderes y liderazgos, y eso nos ha llevado a aportar, cada una, nuestras fuerzas y capacidades. La lucha es costosa pero cuando se abre el debate salen muchas experiencias positivas vividas en estos días. Hemos ido creando redes y aprendiendo juntas, creciendo juntas, viendo como muchos detalles pequeños forman algo grande que nos ha motivado a seguir.

Aprovechamos estas líneas para dar las gracias a la más joven por animarnos, al saber que la lucha seguirá, a la luchadora por su empuje y energía, a la mayor por su experiencia y sus consejos imprescindibles, a la amiga por su compañía y apoyo, a la desconocida por hacer tan fácil el entendimiento, a la militante por saber priorizar, a la que más sabe por compartir su saber, a la conciliadora por el entendimiento. A todas las que, de una forma u otra, han estado, organizado, participado o acudido, gracias.

El éxito o no de la huelga puede ser discutible, pero lo que no se puede negar es el éxito de nuestra lucha. Cada vez somos más y estamos más concienciadas de que nuestra causa es justa y de que nuestra fuerza es la unión de todas, de que juntas somos más. Ahora tenemos que ser capaces de impulsar la energía demostrada en la calle durante estas jornadas.

En Aranjuez se llevaron a cabo variedad de acciones y actividades y nuestro colectivo participó activamente a través de sus mujeres, aunque de forma individual. Hemos estado en la asamblea, en las diferentes comisiones, en las mesas informativas, en la concentración, en la marcha reivindicando los espacios “prohibidos”… y desde La Corrala organizamos un cuentacuentos feminista el mismo día de la huelga, dando aún más sentido al espacio de cuidados llevado a cabo por nuestros compañeros, entendemos y reivindicamos que para transformar el mundo es imprescindible feminismo y educación.

Nuestra valoración de este 8 de marzo ha sido positiva y hemos debatido sobre cómo somos mas efectivas y cómo nos sentimos mas a gusto en nuestra lucha. Nos gusta el activismo cercano, el contacto entre nosotras, no somos de grandes barrios sino de patios y corralas, nos hablamos en corros pequeños y utilizamos el tiempo de forma diferente, sin prisa, queremos utilizar la sororidad como arma, la diferencia entre iguales nos aporta… así nos sentimos tranquilas, prácticas y efectivas, así queremos continuar nuestra marcha.

En los días previos a la huelga y, sobre todo, en los posteriores nos autoconfirmamos en la importancia de los cuidados entre nosotras, de cuidar el detalle, y mucho más si cabe de la importancia de los autocuidados, debemos de educar y educarnos en esa dirección. No entendemos que nuestra felicidad y nuestro derecho al descanso pueda depender de nadie mas que de nosotras mismas. Los cuidados compartidos, el cuidado entre nosotras y los autocuidados evitarían no solo la carga física sino también la mental que soportamos y que, en estos días en los que nuestra actividad se ha multiplicado, nos han hecho sentirnos en algunos momentos desbordadas.

Sabemos que hemos sido criticadas y cuestionadas por nuestra formas, debates, acciones y actividad, y ahí no vamos a ser tolerantes, no consentimos que se nos diga cómo debemos de llevar a cabo nuestro activismo, de qué debemos hablar o dónde y cuándo hacerlo.

Sabemos que nuestra actividad subversiva no persigue una utopía, la igualdad no puede ser considerada fantasía y entendemos que para llevar a cabo nuestra actividad, debemos llevar a cabo la ruptura con la autoridad patriarcal, pero lo haremos de la forma que nosotras decidamos. Somos feministas, el futuro es feminista, la lucha es feminista.





COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista

Huelga feminista, todo pasa y todo queda.
Macarena Peche Villaverde

Comentarios

  1. Me encanta como lo has explicado .
    Un resumen muy completo.
    ... La igualdad no puede ser una fantasía..
    Que bonito!
    Seguro que algún día se hablará de realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario