EL ARTE DE LAS MUJERES

EL ARTE DE LAS MUJERES


La expresión artística es una manera de reflejar, a través de diversos lenguajes, la realidad del mundo que nos rodea. 

El pasado miércoles 27 de marzo se clausuró la exposición comisariada por Sonia Palencia Cámara, Ribereñas ARTEcetanas. En dicha exposición unas cuarenta mujeres de la localidad expusieron sus obras que giraron en torno a múltiples temáticas tomando como eje central su propio mundo:  LA MUJER. En esta muestra se vio reflejada la realidad del cuerpo y la sexualidad femenina, de la maternidad, del maltrato, vimos guiños hacia la mujer racializada, la mujer que anda sola o la que va en grupo... Una mirada artística a la que la Corrala ha querido aportar, junto con el laboratorio teatral "Puntos suspensivos", su visión sobre la realidad de las que ya no están con nosotras, para que ni una más sea despojada de abril, del viento y de la lluvia.



Elegimos la Performance como medio de expresión artística, para intervenir en la inauguración de esta exposición que tuvo lugar el pasado 7 de marzo. Rescatamos el mismo montaje escénico de la Performance que fue creada para el  25 de noviembre, día Internacional contra la violencia de género, trasladada al patio de entrada del Centro Cultural Isabel de Farnesio de Aranjuez. Una obra efímera creada por un grupo de mujeres diversas, unidas, vivas... que no olvidan a las que no están y que las tienen presentes todos y cada uno de los días. 
Si bien esta Performance contra la violencia machista se realizó en torno a las acciones realizadas en torno al 8 de marzo, queremos dejar claro que 93 mujeres asesinadas en un año, de marzo a marzo, son demasiadas para rememorarlas en el día que toca. Al margen de las efemérides, la denuncia ha de ser continuada. Pensamos que el día de la mujer no es una celebración vana, una fiesta pasajera. Es un día para salir a la calle a reivindicar nuestros derechos, a recordar que estamos ahí, que queremos un mundo en el que la igualdad sea una realidad, y también, ¿por qué no?, a denunciar lo que no nos gusta, ya que no podemos ser ajenas al dolor, por mucho que nos incomode. El 25 de noviembre es todos los días, el 8 de marzo y el 9 de abril y el 10 de junio y los 365 días del año.


En la sala quisimos dejar huella de lo efímero, expresando nuestra repulsa hacia la violencia machista, ejerciendo nuestra libertad de expresión a través del arte, mediante el símbolo de una vela encendida, una mirada hueca y sin vida y una margarita deshojada antes de tiempo, sin promesa ni futuro, margarita engañada bajo  la práctica del mal amor, una niña arrancada del seno de su madre... todo guiado por la palabra y el reflejo de la que mañana podría ser una nueva víctima. 



NI UNA MÁS… 



COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista


El arte de las mujeres.



Comentarios