PANDEMIA Y FRAGILIDAD

PANDEMIA Y FRAGILIDAD


Fui una niña fuerte y sana. Una adolescente fuerte y sana. Y mi primera juventud también se caracterizó por la fortaleza y la salud. Y un día... la traición del cuerpo. Una enfermedad autoinmune, incurable... los riñones atacados... Hay tratamiento, no temas.

Y así siguió la vida, con tratamiento, fuerte y sana. Hasta que... PANDEMIA... y entonces la cruda realidad. Mi tratamiento tiene efectos secundarios por lo que pertenezco a un grupo de alto riesgo. Y por primera vez en mi vida fui consciente de la fragilidad de mi cuerpo. Y tuve miedo...

Yo, tan fuerte, tan sana, tan independiente… de repente débil y asustada, proclive a una enfermedad que podría acabar conmigo en unos pocos días. Lo único que puedo hacer para evitarla es no salir de casa. Nunca mientras dure la pandemia. Para nada. Y dependiente. No puedo ir al supermercado, es un foco de posible infección que debo evitar a toda costa. Vivo sola, por lo que dependo de almas caritativas para comer a diario. Tremendo.

Y sin embargo... estoy tranquila, satisfecha, y sobre todo ¡¡agradecida!! ¡Tengo tanto y a tantos que agradecer! A mi ex-marido que me alentó para volver a la universidad y a presentarme a oposiciones, por lo cual tengo un puesto fijo, sigo tele-trabajando y ganando un sueldo. A mis queridísimas amigas que me traen la compra a la puerta de casa y me saludan desde el ascensor, a dos metros de distancia. A mi farmacia de confianza, que me traen los medicamentos a mi domicilio. A las grandísimas amigas que generosamente me ofrecen clases de yoga y de Chi Kung por Internet, que hacen llevaderas mis tardes y serenan mi mente y fortalecen mi cuerpo. Al grupo de patchwork que manda patrones de costura y de bordado para entretener las tardes, ahora largas... A la familia y amigos, que a través de whatsapps y conferencias de vídeo llegan a la ventana/pantalla de mi casa, para compartir recetas, chistes, risas...
Si algo he aprendido de la pandemia es que soy extremadamente afortunada, y sigo siendo fuerte en la fragilidad. 

Y la primavera sigue siendo hermosa... y llegará el verano y ésto... también pasará...




Autora: Clara Echaide Torreguitar.
COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista.
Pandemia y fragilidad.



Comentarios