EL MUNDO A TRAVÉS DE LA VENTANA DIGITAL

El mundo a través de mi ventana digital.


Algunas reflexiones en estos días

Desde el lugar donde mi cuerpo habita estos días puedo observar el mundo a través de  la ventana digital que me ofrece mi ordenador. Desde ese lugar se dirige y selecciona  nuestro pensamiento con propuestas inmediatas de actividades sin fin.  Entre actividad y actividad aparece cifras  de muertes, como si fuera un estadística de consumo de algún producto de moda. Hay  una frase que se repite sin cesar : Juntos venceremos. Es una frase de guerra, suena como si estuviéramos en una batalla.

No es que me parezca mal la frase, pero yo diría  mejor: Juntas venceremos. Sería más justo por muchas razones.
Primero porque una vez más a lo largo de la vida se demuestra que en épocas de crisis los cuidados tienen género.

Segundo porque las personas que están en primerísima línea son en una inmensa mayoría mujeres( auxiliares, enfermeras, limpiadoras, auxiliares de residencias. Cajeras..) Todas en su mayoría  mujeres. Una vez más el mantenimiento de la vida está a cargo de nosotras.

Tercero, queda demostrado que la construcción de redes de ayudas es la manera de poder llegar más allá de lo que la estructura social puede asumir ya que éstas no contemplan  el cuidado afectivo que necesitamos.

Me temo que una vez más nuestra labor será aplaudida durante el tiempo que nos necesite el sistema y una vez pasado el temporal volvamos a ser invisibles, sin importancia.

Sería interesante recordarlo pero me temo que no se tiene ni se tendrá en cuenta la labor tan fundamental que hacen las mujeres en el mundo. Labor que no hay dinero suficiente que pueda cubrir su actuación en el día a día.



Autora: Carmen San Juan Jiménez.

COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista.
El mundo a través de mi ventana.



Comentarios

  1. La vida transcurre a través de nuestras ventanas y en todos los rincones del mundo que habitamos, nos sabemos juntas, compartiendo saberes y la lucha cotidiana que no para. Un abrazo a todas, gracias poe estas palabras que nos animan a fortalecer nuestro espíritu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario