HERMANADAS POR EL ECOFEMINISMO.


De aquí y de allá, hermanadas por el ECOFEMINISMO.




"Navega velero mío,
sin temor
con sentires,
compartidas,
 ecofeminismo, unidas.
En barca Sorora danzan
mujeres que libre avanzan
reflexiones en valor"

Canción de las piratas que bailan.



El pasado sábado 23 de mayo, La Corrala, patio feminista, volvimos a aunar sentires, presencia y sabiduría entre mujeres con el primer acto realizado durante el confinamiento de manera On line. Marta Pascual (de Ecologistas en Acción) y las mujeres de Garaldea ecofeminista, nos ofrecieron una jugosa charla sobre ecofeminismo, en la que tuvimos el gran privilegio de encontrarnos más de cincuenta mujeres de varios rincones del planeta.






Una charla que nos ofreció, desde un formato distinto, explorar nuevas posibilidades de compartir y debatir. Hubo tiempos para las ponentes, que nos fueron acercando al encuadre teórico del ecofeminismo por un lado y a la práctica cotidiana de la vida en comunidad por otro y tiempos para el debate en pequeños grupos. Terminó la charla con un gran despliegue de reflexiones, ideas y saberes que fueron tremendamente enriquecedores para todas. 


Debemos agradecer al confinamiento el habernos juntado tantas mujeres de tan lejos, tan variopintas! Este encuentro no hubiera sido posible de manera presencial... Sororidad desde América latina hasta Europa. Tan lejanas y tan cerca, el ecofeminismo nos une en la pantalla. 
Poner la vida en el centro desde la perspectiva de la comunidad. Este encuentro nos acerca y nos recuerda que hacer cosas en comunidad  son manifestaciones de sororidad desde la lupa del ecofeminismo.


Nos damos cuenta de  la importancia de debatir, desde lo humano y desde nuestros saberes, nuestros pensamientos a pesar de haber nacido en espacios diferentes, se conectan buscando esos saberes y como transformarnos para cambiar el mundo.

Fue alucinante la capacidad crítica de jóvenes y mayores, me emocionó oír a mujeres chilenas, me encantó coincidir con  mujeres conocidas de Aranjuez en el pequeño grupo y reencontrarme con ellas...

Las chiquillas están muy encantadas, les gustó mucho lo encontraron maravilloso, cada una vive en distintos territorios y realidades de Chile y aprendieron mucho. Estuvo muy lindo, me dicen que sienten que no están solas y les dio mucha fuerza este encuentro.


Rescatamos algunas de las reflexiones que nos fueron surgiendo en el colectivo después de esta charla - debate:

A mí me gustó pensar en la idea  sobre el objetivo común de ecologismo y feminismo. Detener la apropiación violenta tanto del ecosistema cómo de los derechos de las mujeres. Me siento muy próxima a ambos movimientos pero siempre me habían interesado por separado. Me quedé con la reflexión de Marta de que el ecofeminismo trenza ambas luchas y que estas no son contra nadie sino a favor de defender espacios.

Me ha encantado vernos entre tantas mujeres, me he encontrado muy a gusto y tranquila, ha sido un empujón como mujer, como colectivo, como feminista, como ecofeminista (que resulta que soy más ecofeminista de lo que me podía imaginar)....

Y bueno, una vez más, me convencí de que me hace sentir bien escuchar a quienes están cerca, pero también a quienes portan conocimiento no occidental, con una cosmovisión donde puedo encontrar interpretaciones del mundo que mi legado cultural veta, anula, deslegitima...

Repasé las cosas que hicimos todas, a mi conocimiento en comunidad la semana pasada, como individuas en colectivo y mi reflexión es que estamos haciendo un impacto impresionante con las herramientas tan propias de ser mujer.

Me gustó muchísimo vernos a las mujeres de la Corrala presentando, organizando, recogiendo ideas..

Desde La Corrala queremos agradecer el entusiasmo e interés de todas estas mujeres que se acercaron a nuestro patio virtual

Teníamos la tierra fértil, las semillas sembradas. Sólo hacía falta que lloviera e hiciera un poco de frío para sacar su potencial. Aunque el confinamiento parezca este mal tiempo, sirve para impulsar cambios.





COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista.
Hermanadas por el ecofeminismo.



Comentarios