MATAR UN RUISEÑOR

 MATAR UN RUISEÑOR

Nelle Harper Lee


Harper Lee en 2007
Harper Lee en 2007.

Nacida en MonroevilleAlabama28 de abril de 1926, murió el 19 de febrero de 2016. Fue una escritora estadounidense conocida por su novela Matar un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960), obra ganadora del Premio Pulitzer, y que fue su única obra publicada durante 55 años hasta la publicación en 2015 de Ve y pon un centinela (Go, Set a Watchman), pero que fue escrita con anterioridad por la autora (a mediados de los años cincuenta) y que es en realidad el primer borrador de su primera novela.



Su novela Matar un ruiseñor fue llevada al cine con el título homónimo en 1962 por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck en el papel de Atticus Finch y Mary Badham como Jean Louise "Scout" Finch, siendo candidata a ocho premios Óscar (entre ellos mejor película y mejor director) y galardonada con tres: actor protagonista (Gregory Peck), guion adaptado (Horton Foote) y dirección artística en blanco y negro (Henry Bumstead, Alexander Golitzen y Oliver Emert).

 

Se trata de una novela hermosamente escrita desde el punto de vista de una niña pequeña.

Aborda el tema de las desigualdades e injusticias cometidas contra la población afro-americana en el Sur de los Estados Unidos.

La esclavitud ya había sido abolida… ¿o no? El racismo, la injusticia social, la pobreza son otras formas de esclavitud, tan crueles como no ser dueño de tu cuerpo. El no derecho a la justicia en igualdad de condiciones, la pobreza extrema, el ser víctima de racismo son, en definitiva, otra forma de esclavitud. Peor aún, consideradas como correctas y justas, por la apabullante mayoría de población blanca de la época, y por tantos y tantas incluso hoy en día.

Hermosa igualmente la visión de la infancia en los años ’60. La libertad de movimiento, la relación con la naturaleza, la literatura y la total ausencia de televisión, móviles, internet…

Un libro emocionante, bellamente escrito, te arrancará lágrimas y sonrisas a partes iguales.


Reseña: Clara Echaide Torreguitar.

COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista.
Matar un ruiseñor.

Comentarios