Mejorar los espacios desde el activismo y el feminismo

MEJORAR LOS ESPACIOS DESDE EL ACTIVISMO Y EL FEMINISMO


El pasado sábado 5 de junio de 2021 participamos en una mesa redonda junto a personas de otras organizaciones como el sindicato CNT de Aranjuez (organizadores de estas jornadas), la asociación Aranjuez a Pie y Focus Aranjuez. 


Esta mesa redonda se inscribe dentro de las I Jornadas de Urbanismo en Aranjuez organizadas por CNT.

Se nos proponía presentar aportaciones partiendo de una simple y sugerente pregunta: "¿Qué Aranjuez queremos?"

Nuestra respuesta a esta invitación es ¡mejorar los espacios desde el activismo y el feminismo! 


Las jornadas comenzaron el sábado anterior con un análisis de la ciudad teniendo en cuenta los cuidados a las personas y sobre todo poniendo la vida en el centro. En nuestra aportación, que queda recogida también en este blog, ya explicamos nuestra postura ante un debate de urbanismo. Desde La Corrala, entendemos necesaria una visión feminista en cualquier ámbito y por ello nos parece esencial un debate de urbanismo con perspectiva de género. Pero también quisimos incorporar al debate las diferentes vivencias y necesidades de edad, de diversidad funcional, de clase, de cultura... 


Para preparar nuestra participación nos pusimos las gafas violetas y realizamos un estudio de algunos aspectos de Aranjuez con una visión crítica hacia las administraciones implicadas y a la sociedad patriarcal en la que vivimos. Terminamos nuestra exposición anterior animando a mejorar los espacios desde el activismo y el feminismo, para conseguir una ciudad cada vez más cuidadora situando la vida en el centro, nuestra intención es dinamizar el activismo desde los barrios y las comunidades.


En la mesa redonda del segundo día de las jornadas de urbanismo, quisimos traer propuestas, algunas de ellas ya las adelantamos en la anterior jornada e incluso ya las estamos llevando a cabo.


De estas propuestas que ya estamos llevando a cabo y que ojalá se contagien otras personas, os contamos, por ejemplo, que realizamos intervenciones artísticas, culturales y reivindicativas en el espacio urbano (estamos poniendo en el ayuntamiento esquelas para visibilizar a las mujeres asesinadas, anteriormente dimos difusión a la denuncia de feminicidios que mostraban manos moradas en nuestras calles, creamos corralas en la plaza para que todas y todos, grandes y pequeñes tengan cabida, mostramos murales feministas, hacemos poesía, etc.). Pensamos que desde los elementos urbanos se puede apoyar, reivindicar, visibilizar y transmitir mensajes de respeto e igualdad en derechos para todas las personas.



Otra de nuestra actividad consiste en reivindicar a seguir tomando las calles y reinventarnos. Ejemplo: Ante la prohibición de manifestarnos el pasado 8M hicimos una propuesta de una Colada Violeta donde tender nuestras reivindicaciones, visibilizar nuestra lucha, etc. También animamos a la autodefensa colectiva, el miedo limita nuestros derechos, sobre todo a las mujeres. Estar atentas a nuestras vecinas y vecinos y prestar apoyo ante violencias. Que todas seamos un constante Punto Violeta y que creemos y estemos atentas a códigos de mensajes de peligro. 



Animamos a reclamar el uso de los espacios existentes: parroquias, teatros, centros culturales, sedes municipales o de otras entidades, plazas, calles… Las mujeres de la Corrala nos ofrecemos para contar nuestra experiencia en estas solicitudes. Pensamos que estos edificios públicos deben de llenarse de la vida comunitaria para que vecinas y vecinos compartan preocupaciones y construyan tejido social y asociativo.

Por supuesto que también animamos a tomar las calles sentándonos dónde nos plazca, como hacían nuestras madres en las puertas de sus casas, a la fresca, o como hacen actualmente las personas pensionistas en la asamblea de los Lunes al Sol, o quienes se reúnen en la Plaza de la Mariblanca en la acción reivindicativa de espacios públicos culturales… o nosotras mismas cuando celebramos una asamblea. Sin dar prioridad al consumo obligatorio en terrazas y bares.


¡La calle es de todas!

Desde la Corrala llevamos a cabo acciones para denunciar la “Publicidad machista” (publicidad con mensajes que denigran a las mujeres, aquella que sostiene y perpetúa estereotipos sexistas, que contiene ideas xenófobas, que promueve el racismo ya sea en escaparates, paradas de autobús, señalización, cartelería, etc.). Para ello realizamos quejas al Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) del Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Como no podía ser de otra manera denunciamos también, a través de otros medios, las oleadas machistas hacia nuestros espacios (ataque, tanto institucional como en las calles, a los murales en los que se visibiliza a las mujeres).

Otra de las acciones que estamos llevando a cabo es la de sumarnos y promover las “Paradas a la carta”: una de nuestras reclamaciones, por ahora no atendida, al Consorcio de Transportes ha sido ampliar este servicio de los autobuses nocturnos y búhos, a los urbanos e interurbanos.

Mantener nuestras calles limpias, cuidadas y seguras y hacer reclamaciones a las instituciones encargadas de hacerlo; pero además rescatamos varias iniciativas particulares o colectivas que hemos podido ver en varias zonas de Aranjuez en las que se han colocado papeleras y las mantienen: zona del Deleite y Cerro de los Frailes, Pavera o en algunas calles, se han plantado árboles en plazas o se limpia nuestro río


Queríamos compartir un ejemplo de “lo absurdo”: En el último pleno un grupo político presentó un ruego que decía:


Retirada elemento arquitectónico calle Eras. Hace unos años se construyó un poyete a la altura aproximadamente del número 4 de la Calle Eras. El motivo de la construcción de este elemento arquitectónico no fue otro que proteger las raíces de un árbol que estaban levantando parte de la acera. El objetivo para el que se realizó esta construcción ha pasado a un segundo plano, puesto que son muchas las personas quienes utilizan este poyete para sentarse, a modo de banco y ahora la zona se encuentra repleta de restos de botes, papeles, restos de frutos secos y demás suciedad…. Creemos oportuno que se deben tomar las medidas necesarias para conseguir que el árbol siga creciendo sin que se produzcan reuniones en torno a dicho poyete. El gobierno no recogió el ruego indicando que en los días previos ya habían procedido a solucionarlo.


La solución ha sido bajar la altura del poyete para que no sea cómodo sentarse, y nos preguntamos: ¿No es más sencillo poner una papelera y dejar que la gente se reúna donde les plazca?

¡Extra! ¡Extra! Adelantamos la idea de un proyecto que estamos preparando en nuestro Colectivo bajo el título “Con nombre de mujer” que se basa, muy resumidamente, en la presencia de las mujeres en los espacios públicos a través, también, de los nombres. La manera de nombrar nuestros espacios y calles nos hace sentirnos olvidadas e invisibilizadas, siendo como somos la mitad de la población y, sin embargo, no aparecemos en estos espacios. Esto también es vital para que una ciudad sea cuidadora y acogedora.


Quedan muchas otras cosas que nos gustaría hacer... y también nos gustaría compartirlo con vosotr@s, lectoras. Podríamos empezar con habilitar espacios, tablones o fachadas para la comunicación entre vecinas.


Seguir con actividades, como estas Jornadas de Urbanismo, que permitan analizar la realidad en toda su complejidad, preguntar a los diferentes colectivos, aprovechar todo este potencial de conocimientos en vez de obviarlos. Conocer la percepción de las niñas, adultas, ancianas, dependientes… 

Así mismo, realizar un estudio y reflexionar sobre quiénes se desplazan, para qué, hasta dónde, cuándo, cómo… y quiénes no lo hacen y porqué, para conocer diferentes realidades. Todas las personas importan.

Soñamos con convertir los parques y plazas, actualmente acotados, en espacios integradores e integrados en el barrio, espacios de socialización, de encuentro y de vida: usándolos, ocupándolos, acomodándolos (sombra) y llenándolos de música, cultura, naturaleza, emociones… Facilitar el juego con la naturaleza (montones de tierra, árboles, flores…) como una forma más de vida no como decoración, así no haría falta tanto mobiliario. 
Buen ejemplo: Parque de Pavía, Pozo de las Nieves, parques de otras ciudades como Meco que han sabido aprovechar subvenciones, Torrejón de la Calzada, Parque Explora, Medellín (arenero); mal ejemplo: Plaza de la Entrada de Aranjuez.  


Otra de nuestras propuestas que nos gustaría compartir aquí y que ya mencionamos en la mesa redonda (ojalá nos contagiemos de ilusión por ésta y otras propuestas), es la de iniciar o facilitar proyectos de huertas urbanas autogestionadas en comunidades y barrios, así como iniciar proyectos de compostaje autogestionado en casas, comunidades y barrios. Cuidados de tierra: devolver a la tierra algo que puede aprovechar salvando de los vertederos algo que es aprovechable. Es una situación donde lo económico y lo ecológico se encuentran dado que el ahorro en compostar residuos orgánicos de ciudadanía es muy considerable y, además, acerca a las personas a cierres de ciclo, cero residuo, y lo que significa su consumo. 


Desde La Corrala apoyamos todo proceso cuyo fin sea convertir ciudadanas y ciudadanos en cuidadanas y cuidadanos.

                           




Nota:

Con esta entrada completamos nuestra participación como La Corrala, patio feminista, en “Espacios para la vida” y en la mesa redonda “¿Qué Aranjuez queremos? dentro de las I Jornadas de Urbanismo en Aranjuez organizadas por CNT Aranjuez mayo/junio 2021.


COLECTIVO: La Corrala. Patio feminista.
Mejorar los espacios desde el feminismo y el activismo.

Comentarios