Dinámica de participación social

El sábado 21 de mayo de 2022 tenía lugar la última sesión de las II Jornadas de Urbanismo organizadas por el sindicato CNT de Aranjuez.

Estas jornadas han contado con la participación de las asociaciones La Casa Negra, Aranjuez a pie, Papedalear Aranjuez, Ecologistas en Acción Aranjuez, CSO La Karola y La Corrala-patio feminista.

Durante los tres fines de semana que han durado las Jornadas de Urbanismo se ha analizado la situación histórica, ecológica, social, asociativa y urbanística de Aranjuez desde la vivencia de diferentes personas que están organizadas y desarrollan temáticas ambientales, culturales, asociativas, etc., en la localidad.



Próximamente se difundirán tanto las propuestas como las ponencias de las diferentes asociaciones, si bien animamos a todas las vecinas y vecinos a que se acerquen a las redes sociales o contacten con dichas asociaciones para profundizar y recabar más información si así lo desean.

Nosotras, las vecinas de la Corrala Patio Feminista, hemos querido participar en esta ocasión como facilitadoras de un espacio de encuentro, diálogo y debate para una reflexión colectiva en torno a ideas y propuestas que han ido surgiendo a lo largo de las diferentes charlas y talleres de las Jornadas de Urbanismo.

Con la colaboración de CNT Aranjuez fuimos recogiendo las propuestas surgidas en cada una de las sesiones para realizar una dinámica de participación social previa al cierre de las jornadas.

Con la técnica del barómetro pudimos escuchar diferentes posturas y reflexionar sobre peatonalización, espacios de ocio para la juventud, participación ciudadana en las decisiones del ayuntamiento… Esta técnica consiste en que las personas participantes se sitúan a lo largo de un continuo según se sientan más cercanas o alejadas de una idea, valor o propuesta que se pone en común. Quiénes participan pueden explicar, si quieren, por qué se han situado en uno u otro punto de ese continuo y así hacer reflexionar a quiénes están a su lado y quizás cambiar su postura. Es interesante notar como el escuchar los motivos de otras personas pueden modificar nuestra propia percepción de una idea. Más importante aún, si cabe, es que está técnica permite que aquellas personas que quizá no levantarían la mano para pedir palabra en el formato "charla" (de "público frente a ponente") para dar su opinión, con el barómetro tienen la oportunidad de ser escuchadas de una manera más acogedora o, incluso, de posicionarte sin la necesidad de verbalizar su postura.



Tras esta dinámica hemos sacado entre todas las personas participantes unas conclusiones de cierre, entre las que se encuentran la publicación de las propuestas y aportaciones en un formato fanzine que estará disponible próximamente. También se ha acordado la continuación de este trabajo en equipo entre las diferentes asociaciones, y el diseño de unas mesas redondas en torno a temas para las próximas jornadas de urbanismo.

¡Nos os las perdáis!

COLECTIVO: La Corrala, Patio feminista.

Dinámica de participación social 

Comentarios