Este 25N, Jornadas empoderantes contra la violencia

Denunciar las distintas violencias para generar discursos empoderantes

El viernes 25 de noviembre nuestra Colada violeta se trasladó al patio de IES Santiago Rusiñol para sacar a la luz, lavar, tender y airear los discursos de violencia. 

Queríamos generar pensamiento crítico y empoderar a quienes rechazan las violencias machistas, racistas y hacia la infancia. 

Conversar entre alumnado y profesorado y poder expresar dudas, miedos, preocupaciones y distintas experiencias de cómo viven lo que ocurre y lo que se oye en los medios de comunicación. 


La Corrala Patio Feminista aportó una parte de la colada que hemos ido juntando estos años. 

Nuestra colada ha ido creciendo con quienes habéis querido participar llevando vuestros mensajes escritos en camisetas, sábanas... aquel viernes 25 fue el alumnado de todos los cursos del IES Santiago Rusiñol quienes tenían la palabra y las cuerdas para tender.


También hicimos la actividad del iceberg interactivo: alumnado y profesorado trabajó sobre un iceberg de la violencia. El objetivo era transformar ese iceberg entre todas las personas asistentes aportando palabras e ideas que ayudaran a aflorar y sostener una sociedad más igualitaria, creando así el iceberg de la igualdad.


Muchas gracias por esta iniciativa, gracias al instituto por participar, por el esfuerzo y las ganas, por el entusiasmo para contribuir a una sociedad más equitativa. Y muchísimas gracias a todo el alumnado que se ha atrevido a reflexionar sobre las violencias que existen.

Con esta y otras acciones nos posicionamos a favor del buentrato, convencidas de que hay que trabajar por ello y conmemorarlo no solo en los días señalados.

Animamos a otros espacios socio-educativos a realizar estas y otras iniciativas:

¡Desde La Corrala estamos dispuesta a llevar nuestra Colada violeta allí donde haya ganas de educar en equidad y compartir una actividad común!



Y otra jornada empoderante...


Este domingo 27 de noviembre también reivindicamos el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, que es el 25N, un día de lucha y movilizaciones contra todo tipo de violencias machistas. 

Queremos denunciar los asesinatos machistas y cualquier forma de violencia (física, psicológica o sexual) hacia las mujeres.

Desde La Corrala-Patio Feminista hicimos una Jornada Empoderante con varias actividades, todas gratuitas y todas ellas en el Centro Social Ocupado, La Karola, que está en la C/ Ancha de Aranjuez, a quienes agradecemos muchísimo que nos acogieran.

La primera de las actividades fue un collage en el que participaron niñas y mujeres de diferentes edades.


La idea era dejarse llevar a partir de los diversos materiales que se ofrecieron e inspirarnos en los textos del I Certamen Literario Feminista "La Corrala".

Hicimos una lectura de las aportaciones al certamen literario, debatimos e intercambiamos sensaciones, luego, cada una fue escogiendo aquel o aquellos relatos y poemas a partir de los cuales comenzar a crear su collage. 

  

También hubo participantes que crearon sus objetos artísticos con un discurso feminista más allá de los relatos que transmitían los textos.

Las fotografías, los recortes, las texturas que aportan hojas y otras cosas que podíamos insertar en la composición, iban generando collages que sugerían emoción, ideas, acción.



                         Y por la tarde, cine fórum...

Ver She Will de Charlotte Colbert con las gafas moradas puestas nos ayudó a fijarnos en los detalles que hacen de esta película una propuesta original, feminista y empoderante. 

Analizamos el significado de algunas escenas y debatimos sobre diversas cuestiones. 

Fue enriquecedor escuchar las diferentes voces de mujeres y hombres de distintas edades que asistieron y, a veces, se aportaban ideas que no se les había ocurrido al resto, coincidiendo también a veces con algunas interpretaciones o posturas.

Después del debate cerramos la jornada empoderante por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia machista colgando algunos de los collages elaborados en las paredes de nuestra pequeña ciudad. 

Con estas acciones desde el colectivo La Corrala- Patio Feminista intentamos favorecer la participación social y reivindicamos una sociedad donde la la igualdad entre todas las personas sea una realidad. Reflexionar sobre las injusticias y violencias ayuda a encaminarnos hacia otros discursos y modelos que sirvan de referente para generar una sociedad más justa y equitativa.

Y para ver una parte de lo que hicimos, aquí tienes el vídeo.



La Corrala Patio Feminista 




Comentarios