Propuestas de debate feminista

Diciembre negro, rojo, morado. Mes de contradicciones, con las fiestas, los reencuentros y las vacaciones para muchas personas, este mes ha sido especialmente alarmante por los casos de violencia machista.


Empezamos calendario, estrenamos almanaque, quizá incluso agenda si no te da por usar una de esas que van con el curso académico. En el colectivo La Corrala, Patio Feminista estrenamos también esquelas, sí, de 17 mujeres asesinadas por violencia de género solamente en diciembre de 2022. Las ponemos en la fachada del ayuntamiento, cada mes. Porque cada mes asesina un marido, una pareja, un novio, un "ex" a una mujer a la que se supone le unía el amor, los proyectos en común, la familia, qué se yo, lo que se supone que une a la gente. Feminicidio íntimo oficial, no oficial, familiar... es una jerga que no se estudia en el cole ni en el instituto, sin embargo es la causa de fallecimiento de madres, hermanas, primas, hijas, vecinas... Hay que ponerse las pilas y aprender de qué va la cosa, porque esto es serio.



FEMINICIDIO ÍNTIMO: asesinato por parte del marido, exmarido, novio, exnovio, amante.

FEMINICIDIO NO ÍNTIMO: asesinato por parte de un desconocido (por ejemplo, tras una agresión sexual).

FEMINICIDIO INFANTIL: perpetrado por alguien que tenía algún cargo de responsabilidad sobre una niña de hasta 14 años de edad.

FEMINICIDIO FAMILIAR: cuando hay un parentesco por consanguineidad o adopción entre la victima y el victimario, por ejemplo un hijo a su madre.

Están los datos oficiales y los no oficiales porque se estén aún determinando los sucesos, y a todo esto hay que sumar los FEMINICIDIOS POR PROSTITUCIÓN.

Desde La Corrala-Patio Feminista vamos a seguir denunciando aquellos feminicidios perpetrados por machismo, por una dominación sobre el cuerpo y la sexualidad de la mujer, dentro y fuera de la relación íntima. 


Actualmente en nuestra sociedad hay debates abiertos desde que los movimientos en lucha contra la sociedad hetero patriarcal y capitalista han podido visibilizarse en los medios de comunicación. Debates que cuestionan creencias arraigadas e incluso debates que para algunas personas dividen al movimiento feminista en posturas enfrentadas, mientras que para otras personas solo enriquecen la firme decisión de crear un mundo nuevo, plural y por lo tanto, abierto al debate, a escuchar y a plantear para ser escuchadas.

Pero hay derechos y principios éticos que no dan lugar a ser cuestionados, como son, el respeto a la vida de otra persona, el derecho a decidir sobre una misma, la igualdad de derechos para todas las personas independientemente de la diversidad que caracteriza a los grupos de seres humanos. Eso no se cuestiona. Hay que partir de ahí. Educar en estos principios. Dejar de aborregarse repitiendo memes misóginos, racistas, homófobos.... 

Podemos hablar (y escuchar) sobre qué decisiones políticas mejorarían la calidad de vida de las personas, en lo laboral, en el acceso a la vivienda y en lo educativo, o de cuestiones que tienen que ver con creencias personales (morales e idiológicas) en torno a cómo esta sociedad genera situaciones a veces difíciles de encajar. 

Por ejemplo, dialoguemos sobre identidad de géneros (en plural, sí), sobre las politicas de discriminación positiva o sobre prostitución. No se queda ahí el listado de posibles. Y no lo ponemos todo junto porque vaya en un mismo saco, solo enumeramos cuestiones que están pendiente para que la sociedad se desprenda de muchos siglos de represión.


Las desigualdades se alimentan de querer mantener unos privilegios a costa de que otras personas no los tengan. ¿Puede ser un punto de partida tomar conciencia de los privilegios que cada cual tiene por su género, procedencia, ascendencia, nivel económico, estudios...? 

La sexualidad de cada persona es asunto suyo, pero sigue siendo un tema tabú y salirse de lo normativo genera discriminación. También el cuerpo es asunto de cada cual, ¿o no? Podemos hablar de lo íntimo que nos afecta directamente porque lo personal es político o podemos hablar de cuestiones que quizá no nos tocan tan de cerca. Lo importante es seguir aprendiendo juntas.


¿Hablamos de prostitución?  ¿Qué piensa cada lector/a sobre la regularización de derechos laborales y sociales a quienes ejercen voluntariamente el trabajo sexual?,  ¿ y sobre la postura abolicionista o sobre penalizar toda actividad comercial en torno a la prostitución, independientemente si es por un caso de trata de personas con fines de explotación sexual o si es una decisión propia por necesidad económica o por gusto? ¿Cómo se puede distinguir?

¿Y las putas, qué dicen, qué necesitan para mejorar su vida?

¿Qué dice el abolicionismo? Esta postura critica al sistema prostitucional (que no a la prostituta), como fenómeno social que legitima y promueve la violencia sexual y la subordinación patriarcal y opresión sexual de las mujeres... Realiza una denuncia y señala al putero, quien no distingue entre la libre prostitución y la explotación y violación de derechos humanos. Argumenta que esta última, la prostitución como situación de explotación y violación de derechos, es mayoritaria puesto que la realidad muestra no existir un número tan elevado de mujeres que eligen libremente el trabajo sexual para tantos puteros. El sistema prostitucional se nutre de mujeres atravesadas por diversas opresiones socio-económicas además de por la trata de mujeres con fines de explotación sexual que actualmente está penado.

¿Qué otras cuestiones invitan a sentarse y dialogar? Muchas. La idea no es agotar aquí los temas ni las posturas. Desde La Corrala-Patio Feminista queremos abrir espacios para seguir aprendiendo y poder construir bases sólidas para una nueva sociedad donde no tengan lugar ni machismo, ni racismo, ni homofobia... creemos que esas bases tienen que estar hechas a través de mucho diálogo, respeto, derechos... y seguiremos desde nuestro colectivo aportando. Pensando globalmente y actuando localmente. 

Que el nuevo año 2023 se caracterice por mejoras en la calidad de vida de quienes están siempre a la cola de derechos y privilegios.

La Corrala-Patio Feminista


Comentarios