JORNADAS VIOLETA 8M 2023

El fin de semana del 3 al 5 de marzo La corrala-Patio feminista realizamos las jornadas violeta 8m 2023, os contamos un resumen de lo acontecido:

El viernes 3 de marzo compartimos un espacio de reflexión y debate a partir de distintos lemas, textos y frases de mujeres feministas. Os compartimos una parte de nuestras reflexiones de esa tarde:

Consideramos el feminismo como una forma de vivir, es complicado mantener esta identidad, pero existen los colectivos y las redes de apoyo que vamos generando juntas desde la diversidad y  la lucha común. El feminismo nos atraviesa de manera individual y es necesariamente colectivo.

A veces recaen sobre el movimiento y sobre nosotras mismas pesadas cargas “el feminismo salva vidas”; esto es pretencioso y nos carga de presión pero pensamos que aunque no salve vidas sí las facilita y en parte las cambia. Vidas que se vuelven complicadas por el machismo, nuestro enemigo (que NO los hombres).

El feminismo para nosotras conlleva responsabilidad, riesgo y esfuerzo. Es una lucha constante y diaria en la que vamos subiendo, y bajando, escalones. Nosotras en ocasiones nos sentimos juzgadas a veces por personas contrarias a esta ideología,  otras por quiénes no han querido o podido reflexionar y otras también por personas que pueden sentir miedo hacia lo desconocido.

Ciertos mandatos de la sociedad generan sufrimiento, consideramos importante reflexionar sobre lo que realmente se quiere hacer. Es necesaria esta comunicación entre lo individual y lo colectivo, pues somos, recibimos y construimos cultura.

Se habló de la importancia del lenguaje inclusivo, el utilizarlo modela nuestra mente y construye realidad.

Pensamos que existen diversas maneras de hacer feminismo y todas sirven para enriquecer el movimiento, el cual es vivo, cambiante y en continua evolución. El feminismo busca la igualdad y eliminar cualquier forma de violencia hacia la mujer.

Hablamos también de los cuidados; pensamos que los intentos de emancipación agravan los problemas pues los cuidados se institucionalizan por mujeres asalariadas en situación precaria. Los cuidados deben caer en colectividades ya que la institución lejos de cuidar, descuida y no puede sustituir el vínculo real y necesario que acompaña esta función.

Por último hablamos de visibilizar la relación entre  las mujeres y la culpa y cómo intentar liberarnos de ella a través del autocuidado, el amor hacia nuestros cuerpos,  el soltar cargas y ejercer el control sobre nosotras mismas.

Y al día siguiente más…

El sábado 4 de marzo la Plaza se volvió Corrala. Tendimos La Colada en nuestras cuerdas, los mensajes que fuimos creando y que nos regalaron. La Corrala se llenó de nuestra música, risas y parloteos de vecinas.




La llenamos de monos y de caritas de niños y niñas escuchando el cuento de “La historia de los bonobos con gafas”.

Con nosotras estuvo también la Biblioteca Kallejera de AMA en donde los libros son de todas y todos, se comparten, se cuidan y se fomenta la lectura y el intercambio de impresiones.

La llenamos con nuestras voces en el momento del micro abierto, compartimos micro para dar voz a quien lo quiso. Pedimos que hablaran compañeros, amigas y vecinas.

Nuestra Corrala se llenó con nuestras hijas que vinieron a colgar su Colada, a disfrutar del cuento, a ayudar a vender el fanzine “La Pinza Díscola” , a pintar, a jugar...



Nuestra Corrala como sitio de paso. Vecinos y vecinas leyendo y colgando sus mensajes.

La Corrala quedó en silencio para leer un poema que nos recuerda que no debemos juzgarnos, sino acompañarnos.




Dejamos La Colada tendida y comimos juntas, disfrutando de la comida y compañía que nos hicieron los compas de CNT.

La Corrala-Plaza Violeta. Abriéndose al pueblo, acogiendo mensajes, visitas, apoyo, abrazos. Creando redes.

Por último os dejamos un enlace a nuestro canal del YouTube con el vídeo realizado por Guille:


Comentarios