El poder femenino en el arte


La exposición "Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias” ha estado hasta el 14 de enero en una de las salas de Caixa Forum Madrid. Llevábamos tiempo deseando visitarla, “esta exposición pone de relieve las múltiples caras del poder femenino” dice la web. Bueno, vamos a analizarlo.


La exposición recoge 154 piezas del British Museum, junto a otras, esculturas y otros objetos artísticos como fotografía, vídeo y monedas, de diferentes lugares y momentos históricos. La intención es “hacer un recorrido transcultural por diferentes expresiones de los poderes espirituales femeninos en todo el mundo”, así, “nos invita a reflexionar alrededor del poder femenino y de la feminidad hoy” (https://caixaforum.org/es/madrid/p/veneradas-y-temidas_a164389172).


Es interesante y bello observar las piezas artísticas de las diferentes expresiones culturales, sin embargo la contextualización de cada pieza, así como la explicación de su interpretación simbólica han resultado un poco menos cuidadas. En la muestra encontramos afirmaciones e interpretaciones actuales junto con interpretaciones simbólicas de la época de la pieza, lo cual genera un discurso simplista, estático, único.


Nerea Ubieto ha hecho una interesante crítica de la exposición y os invitamos a leerla. Nos gusta que puntualice sobre la muestra: “se analiza una supuesta feminidad, el papel de la mujer y cómo se la ha representado en diferentes culturas”. Y nos gusta también que señale “las secciones temáticas (de la exposición) resultan reduccionistas”.


Qué es lo femenino según las diferentes culturas y momentos históricos? Qué roles desempeñan las mujeres en cada uno de los contextos? Qué poder o poderes posee aquello que se considera femenino y quiénes lo utilizan? Qué relaciones de poder u opresión se establecen en cada uno de los contextos referenciados a través de los objetos artísticos?


En la muestra sí que encontramos una aclaración importante: sociedades patriarcales con grandes desigualdades entre hombres y mujeres podían sin embargo tener personajes femeninos poderosos. Es decir, mito y realidad van por caminos separados. Sin embargo, no se explicaba este hecho de una forma más concreta, perdiéndose el potencial crítico, educativo y reflexivo de la muestra. O se trataba solamente de cumplir con lo políticamente correcto generando una exposición sobre el supuesto "poder femenino"?


A nosotras, como decíamos más arriba, nos ha chocado la ausencia de explicaciones contextualizadas en algunas obras y también echamos de menos una mejor explicación sobre las interpretaciones del simbolismo. Por ejemplo, la Venus romana. Una escultura grandiosa que, según el texto que la acompaña en la exposición, servía para el culto privado. La figura representa a una mujer joven con rasgos y aspecto que sigue el canon de belleza. Está denuda y con sus manos hace el ademán de taparse pecho y vulva, de forma pudorosa, según indica la exposición. Nos preguntamos qué tipo de culto se realizaba con esta estatua.



"Medusa, ¿malvada o víctima?" es la propuesta de la exposición. Siendo una figura de la mitología griega el texto nos habla del mito romano, no explica el por qué de esta elección. Víctima de violación sexual primero y de asesinato y transformación en monstruo, después. Malvada por convertir en piedra a quienes la mirasen. "Símbolo del caos", queda sin explicar. "Resistencia y rabia feministas", también sin explicar.



"Reivindicar el derecho de las mujeres a crear y ejercer su sabiduría" es la propuesta de Cristina Lucas en su performance. Cuando vimos el vídeo, lo que más nos llamó la atención fue que hubiera elegido un vestido de raso morado y zapatos planos para liarse con un mazo a destrozar la escultura. Más aún cuando trepa por la escultura, con el vestido, los zapatos, el mazo. Nos preguntamos si hace falta vestir de morado y llevar zapatos para representar a la mujer y si eso no es acaso una perpetuación de nuestros roles. Nos preguntamos, desde un punto de vista feminista, por qué no usa unos equipos de protección individual y por qué no instala un andamio. Si todo se debe a una cuestión estética o simbólica, nos planteamos por qué luchar contra "el orden patriarcal perpetuado por la religión monoteísta" con las escasas herramientas que nos dio a las mujeres. Es más, nos preguntamos para qué luchar contra "la tradición artística occidental basada en la teoría del genio individual" tú sola, sin otras mujeres aliadas. 

De la exposición sacamos interrogantes y vacíos junto con mensajes contradictorios. Con ello no queremos desanimar a las visitas, al contrario, es una invitación a mirar con sentido crítico. 

La Corrala Patio Feminista




Comentarios