ESTE SÁBADO,22 DE MARZO, CONTINÚA EL MARZO FEMINISTA EN ARANJUEZ.

ALMUERZO Y COLOQUIO desde las doce de la mañana en Calle Jesús nº 12 (CNT).

Manifiesto Asamblea Feminista Aranjuez 8M 2025
Hace 50 años empezó a conmemorarse el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, pero tuvieron que pasar años para que, hasta en nuestro día, nos reconocieran a todas.

El patriarcado consideraba que las mujeres no productivas, las niñas, las viejas o las cuidadoras, simplemente formaban parte del paisaje. Pero hoy la lucha es por el reconocimiento de nuestra identidad. No somos ‘lo otro’ frente a los hombres; somos mujeres, somos valiosas, fuertes y valientes.

Tenemos rabia, sí, pero también determinación, y estamos organizadas para enfrentar las amenazas del machismo y la gran pelea por el reconocimiento de nuestra identidad frente al borrado machirulo. No buscamos permiso ni aprobación: exigimos ser vistas, escuchadas y respetadas, no como una concesión, sino como un derecho que siempre nos ha pertenecido.

Salieron a la calle nuestras hermanas y madres, salimos nosotras y hoy más que nunca, salimos por nuestras hijas, por nuestras nietas y nuestras amigas, para que no se pierda nuestro futuro, porque la lucha sigue y hoy estamos todas unidas, y todas juntas vamos a tomar la vía pública y privada y no va a haber facha que nos pare.

Porque quieren acabar con los derechos que consiguieron nuestras madres y abuelas para nosotras y hoy decimos NO.

NO VAMOS A CEDER DERECHOS. LA IDENTIDAD DE GÉNERO, LOS DERECHOS DE SALUD OBSTÉTRICA Y REPRODUCTIVA TIENEN QUE ESTAR BLINDADOS EN LA CONSTITUCIÓN, PARA QUE NADIE NOS PUEDA ROBAR LO NUESTRO. AQUÍ ESTAMOS LAS FEMINISTAS Y ESTAMOS TODAS JUNTAS: LAS ANTIRRACISTAS, LAS TRANSFEMINISTAS, LAS ANTIFASCISTAS.

Este año salimos todas unidas. Estamos aquí las asociaciones feministas, las LGTBQ+, las culturales, las sociales, las sindicalistas. Las que somos madres y las que sois hijas, las que cuidáis, las que lucháis por una vivienda digna, las estudiantas y las trabajadoras.

Hoy están a nuestro lado los aliados, compañeros, amigos y desconocidos, pero hombres que saben que nuestra lucha es necesaria, que nuestra igualdad no merma sus derechos. Estamos todas porque queremos vivir en paz, sin miedo, en una sociedad justa y paritaria donde nadie se quede atrás.

Hoy salimos a las calles, organizadas y orgullosas para parar el avance de la extrema derecha y la derechita cobarde que nos quiere en casa, calladitas y sumisas. El fascismo avanza quitándonos derechos y la lucha feminista es fundamental para pararlo. Hoy salimos por Ana Orantes, por Giselle, por Jenny, por Elisa y por tantos miles de mujeres aniquiladas por la violencia machista.

Para que su valentía no quede en nada. Para que su ejemplo no se olvide y nos empuje a pelear por una vida digna, con libertad, seguridad, justicia y memoria. Queremos ser libres y no valientes.

Exigimos una justicia con perspectiva feminista que escuche con respeto nuestro relato y repare el daño (como si eso fuese posible). Que trabaje firmemente para erradicar la violencia de género. Que solo el sí, sea sí. Que las agresiones recibidas por el hecho de ser mujeres se tramiten en juzgados especializados para evitar revictimizar a las agredidas incluso por quienes deberían protegernos.

Como señalaron las compañeras chilenas, el violador eres tú, son el Estado, los jueces, la policía, las leyes y las instituciones que se infiltran en nuestros movimientos, que reprimen y encarcelan a las luchadoras y ejercen violencia institucional.

Todos ellos nos tendrán enfrente. Estamos construyendo nuestra memoria colectiva feminista, LGTBIQ+, antirracista y antifascista y queremos que se escuche nuestro relato, queremos, recordando lo que escribió en su última carta Luisa Conesa, que nuestra voz no se borre de la historia.

Luchamos por un mundo sin guerras, sin violencia, sin desahucios, sin genocidios, sin fronteras ni deportaciones, por una vida digna y por la protección de todas las infancias y adolescencias. El futuro nos pertenece, porque el futuro feminista es el único posible y lo estamos construyendo día a día.

Desde aquí alzamos la voz por todas y cada una de nosotras, somos un grito global. Caminamos con las defensoras indígenas de la tierra, con las mujeres húngaras, brasileñas, indias, argentinas y todas las que se enfrentan a gobiernos fascistas; con las mujeres sudafricanas, salvadoreñas y todas las que se organizan ante los feminicidios y la complicidad de sus gobiernos; reivindicamos la libertad y agencia de las mujeres afganas, palestinas, malienses, kurdas, saharauis y de todas las que resisten las guerras. 

Que esta cuarta ola feminista siga siendo un movimiento de masas interseccional y ciberactivo, que alcancemos la igualdad real sin dejar a nadie en el camino. Porque el patriarcado también es racista, capitalista, colonial, capacitista y LGTBIfobico.

No nos quedaremos con la igualdad salarial, exigimos la abolición del trabajo, la abolición del género y la distribución total de la riqueza y de los cuidados. Queremos que nadie nos diga quien es nuestra hermana y quien no, porque nuestras identidades son un camino violeta hacia la igualdad social. 

Estamos en lucha, estamos organizadas y nadie nos va a parar. No vamos a permitir que se pierdan derechos y vamos a pelear por alcanzar nuevas metas paritarias.

Vamos a ser guerrilleras, estrategas y filósofas, para recuperar y transformar las instituciones que no nos representan ni nos protegen. Vamos a estar en todas partes y vamos a hacerlo unidas.

Hermanas: NO ES PIQUITO, ES DELITO.
Hermanas: NO ES NO, LO DEMÁS ES VIOLACIÓN.
Hermanas: MACHISTA ESCUCHA, ARANJUEZ ESTÁ EN LUCHA.

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ.

Comentarios